viernes, 23 de abril de 2010

COMENTARIO DE LA LECTURA NOCION Y PRACTICA DE LA SITUACION PROBLEMA

Una vez realizada la lectura del material acerca de la situacion problema que plantea Alain Dalongeville, y su comparativo con el trabajo realizado por Graciela Fabian participante en el seminario impartrido por el mismo Dalongeville puedo concluir que el tema no es muy novedoso que digamos, pues desde siempre el estudio de las ciencias sociales hoy fragmentadas ha tenido como punto de partida la reflexion sobre la veracidad de los acontecimientos y hechos hitoricos.
La aseveracion de Alain Dalongeville de que "la construccion de nuevos conocimientos no puede llevarse a cabo sin que antes se pongan en tela de juicio las representaciones y las concepciones previas del sujeto", es algo que algunos otros ya habian sugerido, pero no esta de mas tomarlo en cuenta, evoco por ejemplo la critica que hacian por ahi del año 1987 a Vicente Leñero (Periodista y dramaturgo) en la que le tildaban de "Perro de presa" por enjuiciar a los heroes en sus puestas en escena, haciendolos parecer seres de carne y hueso, a lo que el respondia "Prefiero ser perro de presa y no perro faldero", debo aclarar que esto se llevaba a cabo en el momento mas algido del presidencialismo autoritario.
Por otra parte estoy de acuerdo con Graciela Fabiean en torno a que la historia que se da en las escuelas publicas sobre todo se reduce a la memorizacion de datos y al culto acritico a los heroes
Es cierto que la confrontacion de puntos de vista, produce cuestionamientos y da sentido a la practica docente.
En el punto donde ella establece que la problematizacion es un encuentro con el otro, coincido en afirmar que se estan ejercitando otros procesos, evoco entonces las tecnicas dinamicas conocidas como psicodrama y sociodrama para el abordaje de temas historicos.
Finalizo diciendo que como siempre existe la historia de los vencedores, pero tambien existe la historia de los vencidos; aunque existen otras versiones como la historia negra o bien la historia no revelada, pero eso es otra historia.

MI ROL COMO PROFESOR

Durante mis sesiones de clase pongo como centro de las actividades al alumno, quien mediante esta dinamica hara uso de todo su potencial para la construccion de su propio conocimiento, se dice facil pero desde luego esto es muy desgastante; no obstante es muy gratificante cuando el alumno ha llegado a la metacognicion.
Procuro sobre todo que el tema a tratar sea reelevante y muy proximo al alumno para que de esta manera el pueda realizar un ejercicio de introspeccion y asimilacion del tema, busco valorar y ponderar los puntos de vista de mis alumnos, y contrastarlos entre si, asimismo procuro que las actividades llevadas a cabo en el aula y fuera de ella se conviertan en un reto a su inteligencia y su destreza.
las clases de historia deben ser desde mi punto de vista un espacio de reflexion, en donde se respete la autonomia del estudiante, pero tambien en donde las actividades por realizar tengan una flexibilidad, que permitan encontrar soluciones.
generalmente la clase inicia con una pregunta generadora a partir de un tema de actualidad, para posteriormente compararlo con hechos del pasado y establecer parametros, cuando el alumno ha hecho suyo el tema los resultados vienen por añadidura.

gitanos


lunes, 19 de abril de 2010

ALGUNAS FALLAS EN LA EDUCACIÓN DE LAS NUEVAS GENERACIONES…La sociedad del menor esfuerzo

Jairo A. Tell
La raíz de muchas fallas en la juventud de hoy, se detecta en el debilitamiento cada vez mas profundo de la voluntad. Este aspecto ha sido muy descuidado en la formación de las nuevas generaciones. Nuestra “sociedad del bienestar”, como se le ha dado en llamar, tanto en la concepción de la vida que predica, como en los modos de conducta que practica, influye determinantemente en la configuración de personalidades débiles.
Una sociedad cuya máxima filosofía es el eliminar toda incomodidad en el orden material y toda inhibición en el plano del comportamiento, no puede engendrar personalidades con voluntad fuerte, sino todo lo contrario.
La voluntad se ejerce y se desarrolla, cuando hay que exigirse a si mismo ante las dificultades y la dureza de la vida, pero queda atrofiada cuando todo son comodidades. No puede esperarse mucha altura moral de quienes se rigen por la “ley del mínimo esfuerzo”, tan propia de la sociedad del bienestar en la que estamos instalados.
La conformación más clara de que se rehuye, a ejercer la voluntad, la tenemos en la pedagogía moderna. Pues, si analizamos los programas de educación, encontraremos una cantidad inmensa de objetivos y propósitos, técnicas y estrategias para el proceso enseñanza- aprendizaje, pero apenas se hace referencia a la formación férrea de la volunta.
Palabras tan elementales como:” disciplina, virtud, o deber.”Parecen haber desaparecido del vocabulario pedagógico moderno; quizás sea por ello que términos como:”estimulo, motivación, realización” y otros por el estilo.
Algunas corrientes pedagógicas pretenden basarse en el sentimiento y en las tendencias espontáneas, mas no en la superación hacia los ideales del espíritu, que dan fuerza a la formación valoral. La educación por lo tanto se basa en otras cuestiones y no en la formación de la autonomía y en el ejercicio libre y responsable de la voluntad.
El comportamiento blando al que la sociedad del bienestar nos ha habituado viene fortalecido y fundamentado por modernos “formadores” que pretenden desarrollar habilidades y no formar voluntades. Grave error, por que no se tiene en cuenta lo que es el hombre real; esta muy discutible pedagogía considera a la persona como un puro mecanismo de tendencias, olvidando que es un ser de voluntad libre y responsable.
En esta medida, una visión integral para la formación de la personalidad humana reclama, que la educación se adquiera en todos los aspectos de la misma, desde lo más elemental de su condición como humano. Pues el hombre también es cuerpo y se complementa con los sentimientos, las emociones y las pasiones. Su condición racional, le permite destacar dos facultades “la inteligencia y la voluntad”, si no se consideran estas dimensiones la educación estaría intentando con medios insuficientes dar solución a la problemática educativa y por lo tanto seria incompleta.
El hombre solo se hace en la lucha diaria, a diferencia del animal que actúa instintivamente. El ser humano puede decir no a sus impulsos egoístas. Como es sabido, vivimos hoy en la cultura de la imagen cuyo fin no es la reflexión y el discernimiento, sino suscitar reacciones más o menos instintivas. El hecho de que la imagen televisiva, haya sustituido en buena parte a los libros tiene consecuencias importantes en el desarrollo de la personalidad. Y no quiere decir que se del todo malo, se debe procurar equilibrar lo nuevo y lo que le antecedió para poder formar un verdadero juicio critico basado en la inteligencia emocional.
Cierro diciendo, que no hemos de extrañarnos, de que los ideales de superación hayan sido sustituidos por los deseos de cosas, por el afán incontrolable de experimentar todo lo placentero. Ya no es el principio de la superación, sino el principio de la no frustración, el que pretende regir la conducta. Sostengo que solo hay trabajo activo y emprendedor ahí donde impera la voluntad firme y enérgica, donde existe espíritu de superación ante las dificultades
.PREGUNTO: (solo por curiosidad)
¿Sus hijos pertenecen a la sociedad del menor esfuerzo? ¿Recogen su cuarto y son ordenados?
¿Qué pasa con usted cuando pierde el control de la televisión?
¿Le gusta más ler, que ver televisión o el Internet?
¿Qué ocurre en su casa cuando se va la luz?

EL MAESTRO, el alumno y la nueva pedagogía

Jairo A. Tell
Si entreabrimos con cuidado la puerta del aula, veremos el siguiente cuadro: el maestro de cara a la pizarra, explica una nueva lección; varios alumnos copian esmeradamente en sus cuadernos lo que el escribe; otros miran con interés por la ventana, mientras que las ultimas filas juegan al combate aéreo… casi la tercera parte del grupo simplemente pierde su tiempo.
¿La culpa es del profesor?: en la clase siguiente, esos mismos alumnos trataran de captar cada palabra, cada gesto del maestro. De otro maestro por supuesto.
En todos los tiempos ha habido profesores que consiguen hacerse querer y, también entusiasmar al educando con su materia.
Desgraciadamente, no hay una receta para llegar al corazón de cada niño o adolescente. Algunos lo logran enseguida; otros tras largos años de búsqueda, y hay quienes no lo logran nunca. Pero es precisamente a ellos a quien nos referimos ahora.
La educación moderna requiere de una evolución acorde a los nuevos tiempos con la forja de una nueva pedagogía basada en la colaboración creadora del maestro y los alumnos. Naturalmente, cada uno es libre de estar de acuerdo o no con sus métodos, de aceptarlos o rechazarlos.
Lo importante es que todos ellos lleguen a un mismo resultado: ser maestros queridos y admirados por todos, que coadyuven en el desarrollo de individuo y de la sociedad.
Es precisamente ahora cuando surgen las eternas interrogantes acerca de si, la pedagogía actual cumple con las expectativas de las nuevas generaciones, o solo representa un obstáculo para el libre desarrollo de los estudiantes debido a que existen otras alternativas para desarrollar un conocimiento mas profundo sobre algunos temas.
Con la aparición de las computadoras, el internet y la famosa enciclomedia (con todo y sus asegunes) la actividad del maestro ha sido rebasada, y cada vez mas, este requiere de una mayor preparación para estar a la altura de las circunstancias; es decir para evitar ser considerado como un analfabeta del siglo XXI, es menester que cuando menos domine los programas básicos de Microsoft (parte fundamental de las TIC´S) y domine de manera clara los principios del idioma ingles.
Cuando inicie el nuevo ciclo escolar 2009-2010, los docentes deben haber cubierto el curso básico de formación docente y deben ser capaces de aplicar con éxito el “Mazacote” en que han convertido a la famosa reforma RS, antes RIES después RES, de la misma manera, deben atacar lo medular en torno a una nueva educación cívica y moral dentro de la famosa transversalidad, con la cual, de paso vuelven enjaretarle al docente la responsabilidad de los padres de familia cada vez mas ausentes del seno del hogar.
Quizás sea por ello que muchos mentores tienen una gran incertidumbre y se encuentran estresados debido al vago conocimiento que tienen sobre la nueva reforma y que dicho sea de paso, ni las mismas autoridades conocen ni saben las bases para su correcta implementación, sin trastocar los derechos del docente. Esto desde luego, se pudo constatar por este medio después de indagar con autoridades educativas, funcionarios del SNTE, del SMSEM y de la comisión paritaria estatal.
Sea como fuere es indispensable distinguir cual es el tipo de individuo que se esta preparando en las instituciones educativas para una sociedad armónica, y cual es el tipo de individuo que requiere el sistema para perpetuarse en el poder, pues al parecer no es el mismo individuo el que se requiere en ambos casos.
La pedagogía moderna debe basarse invariablemente en los intereses del alumno, sin que esto se convierta en una pedagogía de esparcimiento. Vale la pena preguntarse si ¿Las escuelas normales cumplen con su cometido?, pues a decir de muchos mentores quienes tienen a su cargo a jóvenes practicantes, opinan que dichos jóvenes carecen de las herramientas indispensables para enfrentar a los grupos, y lo que es peor todavía, estos practicantes se encuentran con profesores que son verdaderos haraganes que depositan toda la responsabilidad en el practicante, sin importar el correcto desarrollo de la práctica docente y mucho menos el desarrollo del acto educativo.

DEFICIT DE ATENCION

Jairo A. Tell

El déficit de atención es un problema que se presenta en edad temprana y consiste en la perdida de la atención por parte del infante; el cual no puede concentrarse en una sola cosa y presenta hiperactividad.
Llama la atención, porque no es facil de centrar en un solo objetivo y mucho menos de controlar. Debido a que es un padecimiento a nivel cerebral. Dicho padecimiento requiere de una atención especializada, (el área de psiquiatría es una buena opción) para tratar de contrarrestar, en la medida de lo posible la manera tan disimbola de actuar del individuo
El déficit de atención no es una enfermedad propiamente dicha, ni es una actitud que se hace por imitación, nada tiene que ver con la flojera. Es un padecimiento orgánico muy delicado cuyos síntomas son más evidentes en la etapa escolar, aunque pueden ser descubiertos aún desde la lactancia, dichos síntomas consisten en generar problemas al interior del grupo, merced a una falta de atención que impide terminar una tarea encomendada, así encontramos escolares, cuyos cuadernos están incompletos, descuidados apuntes sin terminar y constantes quejas ante la autoridad se prestan entonces a dolores de cabeza, irritabilidad, falta de dinamismo y en casos extremos rebeldía e intolerancia.
Según la opinión del Dr. Sergio Muñoz especialista en psiquiatría es necesaria la atención medica inmediata para revertir en la medida de lo posible este padecimiento; sin embargo, el peor obstáculo que se presenta es la negación de los padres, que termina por acelerar este padecimiento y crear mayores problemáticas al interior de los grupos de escolares en los que en no pocas ocasiones se generaliza este padecimiento.
Es por ello, que es necesario que el trinomio conformado por el alumno, el padre de familia y el maestro pongan todo su empeño en eliminar o atenuar este mal, en el hogar, la escuela y la calle.

CENTENARIOS Y BICENTENARIOS… ¿Qué celebramos?

Jairo A. Tell

Que le cuento mi amigo, estamos muy ufanos, eufóricos y rebosantes de alegría, por aquello de que el año que viene estaremos celebrando el bicentenario del movimiento independiente de México iniciado en 1810; a la vez celebraremos también el centenario de la Revolución Mexicana; sin embargo, aun cuando los gobiernos municipal, estatal y federal, se aprestan a organizar dichos festejos donde el dispendio de recursos será la constante y un buen pretexto para llevarse buenos centavos a la bolsa cabe reflexionar si realmente dichos movimientos sociales sirvieron de algo para cambiar verdaderamente el estado de cosas; pues el pueblo sigue estando tan amolado como entonces.
Somos uno de los países que peor ha manejado las crisis al interior y al exterior, de acuerdo a opiniones de muy diversos personajes de la política económica internacional, de la misma manera somos de los que muy frecuentemente desperdiciamos la oportunidad de utilizar las potencialidades del país en beneficio social, somos de los mas corruptos y de los mas ineptos.
Pero a todo ello ¿Por qué ese sarcasmo para referirnos a tan ansiada celebración?; pues nada mas porque en el trasfondo de ambos movimientos sociales subyace la lucha burguesa por el poder (Quítate tu, para ponerme yo), abanderando causas sociales, pero sin retribuir verdaderamente los bienes a sus dueños originales. Sin duda, el que, al termino del movimiento independiente de México en aquel lejano 1821, se haya decidido dejar el poder en manos de Iturbide es muestra fiel de lo que aquí se expresa y que decir, cuando cien años después al termino de la revolución mexicana durante la firma de los tratados de Ciudad Juárez, se haya entregado el gobierno de manera interina a Ramón Corral un antiguo porfirista. Así las cosas ¿Qué celebramos?, si el obrero sigue siendo tan explotado como antaño, si al campesino se le ha abandonado a su suerte, si la justicia social no llega, si los ricos siguen siendo ricos y los pobres mas pobres, si se han creado fiscalías especiales para obstruir la justicia y dar carpetazo a los casos difíciles, si tenemos verdaderos elefantes blancos como la CNDH en lugar de instituciones de respetabilidad que verdaderamente busquen la justicia.
El 2010 es un buen año para la revolución, pero para la “revolución Light” y pacifica que proponen los poderosos que como antaño pretenden salvaguardar sus intereses como dice Ricardo Rocha “Porque a pesar de tanto jodido, en el país no se justifica la violencia, porque los mexicanos no se van a volver a aventar a los madrazos; como si las revoluciones fueran dadivas al gusto de los poderosos”.
Hoy mas que nunca esta latente la posibilidad de un estallido social de grandes magnitudes debido entre otras cosas a que las necesidades del pueblo con mas de trescientos años de antigüedad no han sido satisfechas y a que los voraces politiquillos de quinta que solo intentan llegar al “hueso” para asegurar su futuro, sin importar a quien o a quienes lesionen con su mezquindad, indolencia e ineptitud.
Ahora más que nunca se habla de un estallido social abierta o veladamente por que las cosas están tan caldeadas, que mas de uno esta dispuesto a pelear por lo que es suyo en contra de la estirpe voraz que ha saqueado, vituperado y mancillado a la nación. Esa misma estirpe ahora tiene miedo, porque más de uno no esta libre de pecado; todos ellos tienen cola que les pisen, porque nadie ha hecho lo correcto y nadie ha subsanado las necesidades y preocupaciones del pueblo. Por ello, es muy posible que la historia nos alcance y que la cábala aquella del movimiento social de cada cien años se cumpla por todas las omisiones y todos los errores voluntarios e involuntarios cometidos.
Así las cosas ojala y un buen día podamos despertarnos con la noticia de que la recuperación económica es un hecho y que mas de un político sin importar los colores que defienda, por fin ha entrado en razón y no acepta prebendas ni canonjías por el desempeño de su trabajo. No quisiera sonar iluso; pero si algo se critica a todos aquellos que ostentan el poder es que hayan asesinado materialmente a la esperanza, que era lo ultimo que nos quedaba, a ver que pasa por fin en el 2010.

LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACION… Y la sociedad del bienestar.

Jairo A. Tell
La raíz de muchas fallas en la juventud de hoy, se detecta en el debilitamiento cada vez mas profundo de la voluntad. Este aspecto ha sido muy descuidado en la formación de las nuevas generaciones. Nuestra “sociedad del bienestar”, como se le ha dado en llamar, tanto en la concepción de la vida que predica, como en los modos de conducta que practica, influye determinantemente en la configuración de personalidades débiles.
Una sociedad cuya máxima filosofía es el eliminar toda incomodidad en el orden material y toda inhibición en el plano del comportamiento, no puede engendrar personalidades con voluntad fuerte, sino todo lo contrario. La voluntad se ejerce y se desarrolla, cuando hay que exigirse a si mismo ante las dificultades y la dureza de la vida, pero queda atrofiada cuando todo son comodidades. No puede esperarse mucha altura moral de quienes se rigen por la “ley del mínimo esfuerzo”, tan propia de la sociedad del bienestar en la que estamos instalados.
La conformación más clara de que se rehuye, a ejercer la voluntad, la tenemos en la pedagogía moderna. Pues, si analizamos los programas de educación, encontraremos una cantidad inmensa de objetivos y propósitos, técnicas y estrategias para el proceso enseñanza- aprendizaje, pero apenas se hace referencia a la formación férrea de la voluntad. Palabras tan elementales como:” disciplina, virtud, o deber.”Parecen haber desaparecido del vocabulario pedagógico moderno; quizás sea por ello que términos como:”estimulo, motivación, realización” y otros por el estilo. Algunas corrientes pedagógicas pretenden basarse en el sentimiento y en las tendencias espontáneas, mas no en la superación hacia los ideales del espíritu, que dan fuerza a la formación valoral. La educación por lo tanto se basa en otras cuestiones y no en la formación de la autonomía y en el ejercicio libre y responsable de la voluntad.
El comportamiento blando al que la sociedad del bienestar nos ha habituado viene fortalecido y fundamentado por modernos “formadores” que pretenden desarrollar habilidades y no formar voluntades. Grave error, por que no se tiene en cuenta lo que es el hombre real; esta muy discutible pedagogía considera a la persona como un puro mecanismo de tendencias, olvidando que es un ser de voluntad libre y responsable.
En esta medida, una visión integral para la formación de la personalidad humana reclama, que la educación se adquiera en todos los aspectos de la misma, desde lo más elemental de su condición como humano. Pues el hombre también es cuerpo y se complementa con los sentimientos, las emociones y las pasiones. Su condición racional, le permite destacar dos facultades “la inteligencia y la voluntad”, si no se consideran estas dimensiones la educación estaría intentando con medios insuficientes dar solución a la problemática educativa y por lo tanto seria incompleta.
El hombre solo se hace en la lucha diaria, a diferencia del animal que actúa instintivamente. El ser humano puede decir no a sus impulsos egoístas. Como es sabido, vivimos hoy en la cultura de la imagen cuyo fin no es la reflexión y el discernimiento, sino suscitar reacciones más o menos instintivas. El hecho de que la imagen televisiva, haya sustituido en buena parte a los libros tiene consecuencias importantes en el desarrollo de la personalidad. Y no quiere decir que sea del todo malo, se debe procurar equilibrar lo nuevo y lo que le antecedió para poder formar un verdadero juicio critico basado en la inteligencia emocional.
Sobre la modernización de los centros escolares, parten de una premisa falsa; las autoridades creen que en las diferentes regiones de nuestro país, la escuela es una institución arraigada, que ha sido apropiada por la comunidad, por ello sólo se proponen mejorar las condiciones de aprendizaje de los alumnos con una mejor infraestructura. La realidad es que la escuela sigue estando ausente de muchas comunidades indígenas y muchos niños siguen aprendiendo sus primeras letras en los surcos o pastoreando sus chivos. Para los padres de familia, que se encuentran en los índices más bajos de desarrollo humano, la escuela no aparece en su horizonte de vida como un bien que genere desarrollo, por el contrario, es una carga onerosa que no ofrece ningún mejoramiento en la calidad de vida. La escuela llegó para blanquear culturalmente a los pueblos, para remarcar el estigma de la pobreza cultural y ahondar la brecha de la desigualdad.
En esta Alianza Lo que más importa es que llegue la tecnología a través de alguna computadora, sin tomar en cuenta que el servicio de energía eléctrica en La Montaña es caro y deficiente. Es muy común que en la temporada de lluvias, después de las cuatro de la tarde, las comunidades indígenas se queden en las tinieblas, porque las malas instalaciones realizadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no ofrece ninguna garantía para que este servicio sea permanente y de calidad. Cierro diciendo, que no hemos de extrañarnos, de que los ideales de superación hayan sido sustituidos por los deseos de cosas, por el afán incontrolable de experimentar todo lo placentero. Ya no es el principio de la superación, sino el principio de la no frustración, el que pretende regir la conducta. Sostengo que solo hay trabajo activo y emprendedor ahí donde impera la voluntad firme y enérgica, donde existe espíritu de superación ante las dificultades.