lunes, 19 de abril de 2010

DEFICIT DE ATENCION

Jairo A. Tell

El déficit de atención es un problema que se presenta en edad temprana y consiste en la perdida de la atención por parte del infante; el cual no puede concentrarse en una sola cosa y presenta hiperactividad.
Llama la atención, porque no es facil de centrar en un solo objetivo y mucho menos de controlar. Debido a que es un padecimiento a nivel cerebral. Dicho padecimiento requiere de una atención especializada, (el área de psiquiatría es una buena opción) para tratar de contrarrestar, en la medida de lo posible la manera tan disimbola de actuar del individuo
El déficit de atención no es una enfermedad propiamente dicha, ni es una actitud que se hace por imitación, nada tiene que ver con la flojera. Es un padecimiento orgánico muy delicado cuyos síntomas son más evidentes en la etapa escolar, aunque pueden ser descubiertos aún desde la lactancia, dichos síntomas consisten en generar problemas al interior del grupo, merced a una falta de atención que impide terminar una tarea encomendada, así encontramos escolares, cuyos cuadernos están incompletos, descuidados apuntes sin terminar y constantes quejas ante la autoridad se prestan entonces a dolores de cabeza, irritabilidad, falta de dinamismo y en casos extremos rebeldía e intolerancia.
Según la opinión del Dr. Sergio Muñoz especialista en psiquiatría es necesaria la atención medica inmediata para revertir en la medida de lo posible este padecimiento; sin embargo, el peor obstáculo que se presenta es la negación de los padres, que termina por acelerar este padecimiento y crear mayores problemáticas al interior de los grupos de escolares en los que en no pocas ocasiones se generaliza este padecimiento.
Es por ello, que es necesario que el trinomio conformado por el alumno, el padre de familia y el maestro pongan todo su empeño en eliminar o atenuar este mal, en el hogar, la escuela y la calle.

1 comentario:

  1. Déficit de atención otro aspecto que debe atender también alianza por la calidad de la educación. lo puedes compartir?.

    ResponderEliminar